Seminario: Importancia del contexto social político en la formación Universitaria en la América Latina y México

 






DEPARTAMENTO DE POSGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
COHORTE 2014










La Universidad en el Contexto Social Político
Profesor Dr. Carlos Mazzola


Tema: Importancia del contexto social político en la formación Universitaria en la América Latina y México



Autor: José Luiz Teixeira da Silva¹





_____________________________
¹ Profesor, Especialista en la supervisión y administración de la escuela, Especialista en la psicología educativa, Especialista en la pedagogía en los negocios, Especialista en el derecho público y doctorando en Educación UCSF.   


























“Condiciones derivadas del proceso de ajuste y privatización promovido por los gobiernos neoliberales en América Latina constituyen un círculo vicioso de inseguridad que desestabiliza el carácter público de las instituciones educativas. El desafío político de construir un sistema de educación sin discriminación continúa hoy tan actual como lo fue hace dos décadas. Este desafío se hace más fuerte que los intelectuales no renuncian a la responsabilidad ética irrenunciable: ser indignado ante la barbarie, del horror hacia la injusticia que supone negar los derechos más básicos, la responsabilidad ética de ejercicio crítica de nuestras propias instituciones como una contribución teórica a una transformación necesaria..”
                                                                                                        ( Gentili, P.1994)


Introducción.

El objetivo de este estudio es mostrar sin embargo de una perspectiva personal, el punto de vista del estudiante  do que fue desarrollado en el seminario  sobre La Universidad en el Contexto Social Político, bajo el lema elegido por el enfoque de aprendizaje por encontrarlo de gran importancia para el estudio de este artículo ministrado pelo Dr. Carlos Francisco Mazzola, realizado nos días 26,27 y 28 en agosto de 2015.
No hay duda de que el contexto social y político influye en la toma de decisiones para el desarrollo de prácticas educativas en todos los niveles de escolaridad. Con este artículo se discute qué se puede hacer en las universidades, que es el objeto de nuestra explicación. Comprender el complejo movimiento de educabilidad de acuerdo al momento histórico, las condiciones locales desde el punto de vista del desarrollo económico, social y su importancia para el político. Y el progreso y desarrollo de los estudiantes y su futura inclusión de estas personas en el mercado laboral.
Lo ideal sería que el gobierno, junto con las empresas, la industria y la comunidad participan en el desarrollo de las universidades, incluyendo empresarios que financian la investigación, tanto en universidades privadas y en público. Porque con ello tendríamos una mejor estructura en laboratorios, más dinero para la investigación, un mayor número de estudiantes podría ser el descubrimiento de la cura de enfermedades graves y puede dar mejores condiciones de vida a la población, y el desarrollo de las áreas tecnológicas que buscan solución al calentamiento global en el ámbito académico la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje más eficaces entre otras muchas utilidades que tendríamos si había ese compromiso estos sectores mencionados en el presente documento.
En consideración acerca de la importancia de la  evaluación como proceso sólido, investigación e incluyente  integrado a un sistema de valores que forman parte de su fundamento. El conocimiento y disposición de cumplir con los deberes y derechos sociales, entre otros. A través del uso de metodologías y técnicas de análisis. Todo esto revertiría en favor de la población y la sociedad en su conjunto, el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria.

Parte de la historia y el desarrollo de algunas universidades de América Latina y México


«... un hito fundamental lo marca la reforma universitaria generada por el movimiento estudiantil en Córdoba, en los comienzos del siglo XX, que tuvo luego una proyección continental, poniendo en evidencia la contradicción entre los  antiguos valores y estructuras y las expectativas de los  estudiantes. En particular, significó la emergencia de las ideas asociadas a un «solidarismo social», a la vez que reflejaban el  ascenso de los grupos medios, que, en el plano nacional dan forma al gobierno reformista de Irigoyen»  (Mainero, 2002:32).

Sistemas de enseñanza regional superior aún reflejan las tradiciones que se remontan a los conflictos y las composiciones de la iglesia y el estado, y los procesos históricos más recientes, como los cambios de régimen político (dictaduras militares tuvieron un fuerte impacto en la Argentina, Brasil y Chile) y las olas de expansión de inscripción causados ​​variada gama de cambios en cuanto a la descentralización geográfica y la diferenciación institucional. En algunos casos, la expansión fue objeto de diversos grados de planificación y coordinación (Brasil, Chile), y otros, a la complacencia y la evolución espontánea (México, Argentina), lo que resulta en la inflamación de las instituciones preexistentes.

Aquí es el significado de la frase "la verdad es siempre revolucionaria." Aquí es también la razón por la clase efectivamente en condiciones de ejercer la función educativa en cada período histórico es el que está a la vanguardia, la clase históricamente revolucionario. De ahí el carácter progresista de la educación. [...] (Saviani, 2009, p. 79)

Cualquier intento de comparar la historia reciente y la situación actual de los sistemas nacionales de educación superior en América Latina se enfrentan a un grado desconcertante de la diversidad.Las políticas públicas han variado en gran medida no sólo de un país a otro, sino también en las últimas décadas dentro de cada país. Incluso los pocos uniformidades encontrados(como la expansión de la matrícula, la diferenciación de los sistemas por el crecimiento de la red privada y el número de instituciones no universitarias) tienen oportunidad y alcance muy diferente de un país a otro. Del mismo modo, si la hubiera, en toda la región, las variaciones en la forma de las inversiones y las fases de disminución de los recursos, que no coinciden en el tiempo ni consecuencias.

Estos desajustes expresan elecciones y decisiones adoptadas por el peso de las circunstancias políticas e institucionales de cada país, sino también comienzan a partir de un repertorio relativamente común de posibilidades. Hay entre estos sistemas algunas tradiciones compartidas, así como los problemas estructurales y cíclicos similares, definiendo las alternativas dentro del cual los gobiernos y otros actores operan. Entre las tradiciones son fondos públicos automático; el predominio de la formación profesional en la educación más académica y actividades de investigación científica; la orientación credencialista, activistas políticos y el sistema universitario público centralismo burocrático-administrativa. Entre los problemas estructurales y económicos son períodos de autoritarismo político, la crisis fiscal y la financiación pública, la profesionalización y la sindicalización de los maestros.

Chile experimentó un cambio profundo; el Estado ya ha reducido significativamente su compromiso con el mantenimiento de la educación superior y el nuevo sistema, ya predominantemente privado y no universitaria, plantea desafíos en la calidad y el plan de equidad. La continuidad de la reforma está asegurada - el régimen democrático absorbe y mantiene la dirección de la reforma - y la cuestión se establece; perfeccionamiento de los mecanismos de inducción; para mejorar la eficacia y eficiencia.

Si no hay que olvidar que la fuerza motriz del proceso histórico son las fuerzas productivas de liberar la dominación del hombre de la naturaleza, entonces entenderemos que el proletariado necesita para aprovechar toda la suma de conocimientos y la capacidad desarrollada por la humanidad a lo largo de su historia, emanciparse y ser capaz de reconstruir su vida sobre la base de los principios de solidaridad. (citado por BAUER, 2008, p. 12)

La combinación de estos diferentes elementos y mecanismos crea diferentes sistemas de procesamiento, tales como "variaciones sobre estos temas" y esta función, de hecho, aumenta el campo de la reflexión. Si esta matriz común no ha generado políticas coherentes, que sin embargo ha producido el mismo elenco de temas que organizan los debates, las demandas y los conflictos, que expresa los cambios en la visión general de la naturaleza y funciones de la educación superior. En el debate actual, el papel del Estado y el sector privado, la caída de la calidad de educación superior

Brasil continúa semi-inmovilizada por la combinación de la crisis económica con graves problemas de gobernabilidad. El sistema de educación superior pública se enfrenta a problemas de insuficiencia de recursos y sobre todo una falta de conducción. No ha habido planes y políticas específicas para el sector. Además, la actual Constitución (promulgada en 1988) incorporó demandas corporativistas y la transparencia presupuestaria, que han fijado las universidades públicas. Decanos y los administradores no tienen la autonomía para gestionar los recursos humanos y presupuestos para sus instituciones. El sector privado, por su parte, se ajusta a las demandas sociales y la crisis económica. Curiosamente en Brasil ya están los movimientos visibles del cambio en las actitudes y los debates en el seno de la sociedad civil y el ámbito concreto de la comunidad académica, sin conductor por el Estado o el liderazgo de ningún tipo. En el campo de la educación superior, cuestiones inaceptables a principios de los 80 ya están construidas y el tema de los debates sobre los procedimientos (ya no en los méritos o la tenacidad) y está aplicando aquí y allá en una unidad o incluso en una u otra institución, sin que haya sido establecido leyes y reglamentos y la aplicación. Esta es la evaluación del caso de los sistemas calificados electorales de las autoridades universitarias, la diversificación de las fuentes de fondos, etc.

El legado de la historia de las relaciones entre Iglesia y Estado sobrevive en tres formas: países donde la secularización era fuerte (México y Brasil), donde los límites son fluidos (Chile y Argentina en la actualidad) y donde la convivencia todavía oscila entre períodos pacíficos y conflictivas (Colombia ).

Brasil ya cuenta con casi dos décadas de políticas de ausencia para la educación superior y la insuficiencia de recursos para la investigación y la infraestructura. Hay un proceso de decadencia que afecta más fuertemente la red de universidades federales (como es el caso de la UBA y la UNAM) y una contracción en la matrícula, tanto en el sector público y sobre todo en privado. Sin embargo, no hay evidencia de perturbar la fuga de cerebros y hay segmentos de los sistemas de educación superior de buena salud financiera.

Factores históricos también consolidaron tipos de segmentación de las políticas de educación superior. Sólo Chile y México han estado yendo a través de una experiencia política integral que integra todos los sectores universitarios y no universitarios, públicos y privados. En general, las políticas y las leyes son diferentes y distinguen el sistema universitario de público no universitario y privado. En Argentina, el segmento pública o privada no universitaria tiene un trato equivalente a la dada a otros niveles de educación. En los casos de Chile y Brasil, sin financiación pública de algunas universidades privadas (Católica), pero no para las instituciones privadas no universitarias. En todos los países, las universidades tradicionales (en su mayoría públicas) gozan de autonomía curricular que no se concede a no universitaria y el sector privado.

Los sistemas de educación superior de la Argentina y Chile fueron los primeros en someterse a las reformas, y también fueron los más afectados e incluso vaciada por los regímenes militares de los años 70, alcanzando tanto psiquiatra en la matrícula. Además de la represión directa de la comunidad universitaria, el ejército impuso severos recortes en sus presupuestos e introdujo el pago de la matrícula en público a la vez ampliado el apoyo financiero es un menor de edad, las instituciones públicas y privadas, más compatible con el régimen; es la creación de nuevos establecimientos privados (para Argentina). No fue hasta los años 80 que los sistemas de educación superior de estos países reanudaron expansión. Argentina, que fue el resultado de la reintroducción de libre acceso por el primer gobierno democrático, pero en Chile, la recuperación incluso fue promovido por el régimen militar a través de una mayor y más profunda reforma que estudiados cumplen todos los países.

La primera ola de expansión de la matrícula se encuentra todavía en los años 40 y 50 en Argentina (con la introducción de la educación superior pública sin restricciones) y el primer retiro se produce en 1958, también en este país, ya con fines de establecer la investigación en el sistema universitario (con la creación de CONYCET) y permitir una diferenciación leve institucional con la acreditación de las instituciones privadas para emitir certificados . El resultado, sin embargo, fue universidades más hinchazón nacionales (UBA) de la expansión por la diferenciación institucional. A pesar del crecimiento numérico de las instituciones privadas, el público todavía representa el 85% de la matrícula y el sistema de la educación superior sigue concentrándose en el área metropolitana de la capital y en dos o tres centros urbanos (Rosario, Córdoba). En cuanto a las funciones del sistema, la creación de CONECYT introdujo un nuevo escenario de la lucha política que ahora se benefició de la investigación universitaria, ¿por qué hacerle daño a favor del apoyo a las instituciones privadas. Actualmente, Argentina se vuelve a redactar la legislación en materia de enseñanza superior y de la formulación de mecanismos de evaluación de calidad.

En Chile, la primera fase de renovación y expansión tuvo lugar entre 1967 y 1973, también se concentra en el sistema institucional preexistente, causando un crecimiento masivo de las universidades tradicionales y la creación de nuevas instituciones públicas. Impulsado en este período de la investigación científica y de postgrado en el extranjero. El proceso fue interrumpido por el golpe militar y el sistema de la educación superior se ha sometido a un período de contracción de la matrícula que vino a un descenso del 25%.

La expansión se recuperó en los años 80, con la reforma se prepara la zona de planificación de la tecnocracia (que refleja las tensiones entre la corriente neoliberal de la tecnocracia y militar intervencionista) e implementado por el régimen militar de diciembre de 1980. En este caso, como en el caso de Brasil, en el período de 1966 a 1976, eran condiciones extremadamente favorables para el amplio alcance de las reformas: los recursos de poder ilimitado y recursos financieros, la estabilidad político-institucional y económico. En ambos casos, la política fue remitida por el área de planificación, los sectores más modernos y progresistas de la tecnocracia gubernamental, y tenía una vista de proyectos globales de desarrollo económico de sus países. En ambos casos hubo también una preocupación por la calidad, pero su referencia era mucho más eficaz en el caso de Chile que en Brasil (que se limita al desarrollo de la excelencia científica en posgrado y la investigación, la calidad insulando dentro de la red Público este nivel de formación).

La reforma articulada competencia chilena de calidad para los fondos públicos para el sistema en su conjunto: introducido mecanismos de mercado en el sistema, geográficamente desconcentrou red pública y privada e instituyeron tanto diferenciación vertical y horizontal de las funciones e instituciones. Él creó tres educación post-secundaria, y tres segmentos institucionales que ofrecerles. Mantenida pública tradicional y el sistema universitario privado; ampliado y diferenciado red pública con nuevas universidades provinciales y los institutos profesionales; crecimiento sostenido instituciones privadas en todos los niveles. Reformado el sistema de financiación pública, lo que reduce en gran medida la participación del Estado y su vinculación con los indicadores de calidad . Mejora de la gobernanza de las principales universidades nacionales, desmembrar ellos de dos a ocho universidades e institutos profesionales. Sin embargo conservado sus prestigiosas posiciones: se definen como las únicas instituciones acreditadas de posgrado y la investigación.

La reforma llega a Brasil con el régimen militar que en 1966 inaugura la política de postgrado con énfasis académico (maestrías y doctorados científicos o en sentido estricto). La política de Posgrado se consolidó con la 1968 de Reforma Universitaria, la adopción (y adaptar) la forma institucional de la universidad de investigación: la organización de las universidades en los institutos científicos y profesionales escuelas, todas con estructura departamental y la posibilidad de crear sus programas de posgrado;  el sistema educativo en el sistema de créditos y los profesores con dedicación a tiempo completo y  el requisito de titulación académica para la promoción de la carrera. En los años 70, se crea un programa de formación del profesorado (PICD) complementando el sistema actual de subvenciones y fondos para la formación de postgrado de gran número de profesores públicos en el país y en el extranjero. Se extiende a la red de la universidad pública para todos los estados y ocupa una autorización política liberal de la creación de las instituciones privadas de educación superior. La red privada está creciendo rápidamente y para el final de la década, ya se lleva la mayor parte de la expansión de la matrícula. El público sólo (universidades católicas) ajustar el modelo de universidad de investigación y contar con el apoyo del sistema de promoción para la Ciencia y Tecnología, que se desarrolla simultáneamente con la reforma, bajo la dirección del departamento de planificación del gobierno federal. Este sistema funciona con una gran cantidad de recursos para financiar proyectos y montaje de infraestructuras de investigación. Los sistemas de educación superior difieren en sus funciones y la composición, pero genera nuevas desigualdades: la calidad entre lo público y red privada y el prestigio y los recursos entre la investigación y posgrado, por una parte, y las actividades educativas, especialmente, de pregrado, por el otro.



México (como en Argentina), los sistemas de educación superior era básicamente público, sin restricciones y libre, laica, autónoma, politizado. La universidad trabajó durante décadas como uno de los espacios de mayor libertad política del sistema de partido de México, sirviendo como el carril izquierdo de la expresión, principalmente a través de los movimientos estudiantiles. El Estado, por su parte, trató de controlar el riesgo de la inestabilidad política que las universidades públicas representan con la continua expansión de los recursos hasta el año 1982, sin vincular la financiación de la planificación y coordinación de cualquier orden: culpar a los dirigentes universitarios para el control interno de sus instituciones. Posteriormente, la expansión espontánea de la matrícula dentro de grandes universidades, que se tradujo en el engrandecimiento y la posterior ingobernabilidad de estas instituciones, cuando los fondos dejado de crecer en torno a mediados de los años 80.

Por otro lado, el Estado promovió la descentralización regional y la diferenciación institucional de la pública, asumiendo la financiación de las universidades estatales existentes y la creación de Institutos Tecnológicos públicos en la mayoría de los estados. A diferencia de la mayoría de las universidades tradicionales, el nuevo Institutos nunca gozó de autonomía del gobierno central, pero ofreció cursos de cuatro años (de ingeniería y administración) y títulos (grados) equivalentes a conferida por las universidades.

La red privada sólo comenzó a expandirse en los años 80, después de los problemas de la caída de la calidad pública generan un mercado de élite de alternativas de pago. A finales del sector público 80 ya estaba reducido a una posición secundaria en términos de prestigio en general y la aceptación por parte del mercado de trabajo más cualificados. Algunas de las nuevas universidades privadas llevan a cabo la iniciativa en cuanto a la calidad, la puntualidad de las carreras y prestigio social. El sector público se había reducido a una arena de conflicto entre los universitarios tecnoburocracia y sindicales líderes de la generación más joven de profesores contratados bajo la presión del crecimiento de los estudiantes y que llegó a perder el 40% del valor real de sus salarios en los años 80 ( Kent, 94).

Desde el gobierno de Salinas (1989), una serie de la política se ha dirigido hacia la mejora de la calidad y pertinencia de los sistemas de educación superior para la economía y la sociedad mexicana. La mayoría de las medidas están dirigidas a la recuperación de las instituciones públicas y, en general, que incluyen el aumento de la diferenciación del sistema, incluyendo la creación de Universidades Tecnológicas estrechamente vinculados a las comunidades locales de negocios, que ofrece cursos de corta duración (dos años) inspirados por los Institutos Tecnológicos franceses y los Colegios de la Comunidad Americana; el establecimiento de una Comisión Nacional de Evaluación para guiar procesos simultáneos de autoevaluación institucional, la evaluación externa de los programas de estudio y evaluación individual del profesorado (por parte de estudiantes y compañeros) e investigadores (CNPq basados ​​en indicadores de productividad y en los comités especiales paresad para la evaluación de proyectos de investigación). Algunos de estos métodos de evaluación son apoyados por la provisión de recursos institucionales para programas innovadores y reconocimiento individual a los méritos; la recuperación de los niveles de financiación reales de los años 80 y la sustitución parcial del sistema de transferencia automática en función del número de alumnos por fórmulas inductivo apoyar proyectos innovadores de cooperación de investigación con la industria, y la productividad individual de los investigadores y los profesores;las presiones de las instituciones públicas para diversificar sus fuentes de financiación, tanto de las tasas de matrícula más elevadas anteriormente con cargo a los estudiantes simbólicos, como la venta de servicios y la contratación de investigación cooperativa con la industria;la introducción de exámenes de selección para los exámenes de ingreso a la universidad y la certificación de los graduados, comenzando por los profesionales de la salud, la ingeniería y el derecho.

Aunque no está claro la eficacia de las nuevas políticas, especialmente dentro de las universidades públicas más tradicionales (y autónomos), parece fuera de toda duda que las nuevas medidas han comenzado a cambiar la correlación de fuerzas dentro de la universidad pública a favor de los decanos y administradores y en detrimento de los sindicatos de maestros y movimiento estudiantil.Estos cambios son significativos, ya que apuntan a cambiar las mentalidades y roles: los rectores toman la foto agentes modernización, los estudiantes están más preocupados por sus cursos y carreras, y los maestros son oportunidades para han reconocido el mérito individual. La fragilidad de la política es para anclar la financiación para la evaluación institucional: ésta no es la participación de la comunidad académica de las universidades y sus resultados no se hacen públicos. Ellos tienden a reducir un juego burocrático entre administradores de la universidad y el gobierno federal, sin impacto claro en los criterios de financiación.

En Colombia, la dualidad del sistema debido a la coexistencia históricamente conflictiva de un sector universitario privado de alto prestigio (, intereses católicos conservadores) con un sector público (liberal, laico) el cambio con el proceso de expansión de la SES, que acelera en el 70 La expansión del sistema público está vinculada al juego de poder en las provincias: Rectores son nombrados por los gobernadores y alcaldes; consejos universitarios también representan las fuerzas políticas locales y una pequeña pero significativa parte del presupuesto de las instituciones públicas provienen de donaciones hechas por el Congreso, por los parlamentarios a sus bases.

La expansión del sistema público se aceleró en los años 70 de forma espontánea, con una alta descentralización regional: cada provincia e incluso municipio quiere crear una universidad pública, es parte de las instituciones políticas básicas. La reforma sólo se produce en 1980 con el fortalecimiento de IFCES y sistema de pedido en tres segmentos principales. (Revisión ampliar las instituciones).

México y Argentina siguen teniendo los sistemas públicos y seculares, con acceso sin restricciones (iniquidad se produce en la primaria en México y en el U. en Argentina?) Y aún muy concentradas en las universidades tradicionales (UBA y de la UNAM). Enfréntate a grandes problemas como la disminución de la calidad, el gigantismo de las instituciones públicas y las enormes dificultades para la gestión del cambio. Persiste la politización que en la Argentina, ahora están alineados con las actuales divisiones partidistas y, en México, tiene un carácter predominantemente corporativa. (México parece estar cambio este perfil).

Colombia tiene un sistema diferenciado formalmente (tres tipos de educación post-secundaria, cada uno con un perfil de investigación, un sistema que también incluye posgrado profesional y académica). En la práctica es similar a los otros: un entorno universitario está suelto y corresponde a los establecimientos de tamaño mediano y pequeño rango de áreas temáticas; estudios de postgrado y la investigación son incipientes; la participación de los dos niveles más bajos de formación post-secundaria es insignificante; así como la demanda de educación a distancia. Al igual que en México, hasta hace poco, cambia de antemano en el papel, pero no mucho más allá de eso.

En todos los países, el atractivo de la educación superior disminuyó con la crisis económica, la caída de la calidad de las dificultades de educación y empleo. Hay discrepancias entre el número de certificado y el tipo de formación que adquieren y el mercado laboral. Por otro lado, aunque el desempleo entre los graduados de educación superior sigue siendo menor que en los segmentos con menor nivel educativo, las perspectivas de los salarios y las carreras están disminuyendo con el aumento de personal con este nivel de educación y formación.

Problema de la Gobernabilidad en Argentina
Basado en el texto Gobernabilidad y Educatión en Argentina,
de Morduchowicz  Alejandro y Arango Aída.



Frente a las diversas situaciones que se presentan en orden de gobierno en sus políticas, incluyendo todos los niveles de gobierno, es sin duda un debate sobre el tema que ha tenido lugar en Argentina, principalmente en la gestión democrática y la descentralización de la educación y la importancia de la participación de la sociedad en este proceso de reconstrucción para la ciudadanía.

Para reorganizar la sociedad es importante para lograr un poder compartido, donde la gente puede pensar en la solidaridad y tomar decisiones de orden colectivo para planificar y llevar a cabo acciones con resultados concretos y positivos para cada sujeto se convierte en el autor de su propia identidad, sin olvidar el papel principal es el gobierno que sea representativa de la población, es decir, la sociedad en su conjunto.

La falta de estabilidad económica y ningún incentivo para los profesores, como los salarios en consonancia con la importancia de la posición, la infraestructura adecuada en las escuelas, la formación continua y sectores de apoyo de la sociedad (sindicatos, empresarios y otros) significa que hay poco interés en mejorar la educación en las provincias. Es importante la participación del gobierno central así que hay una distribución de los subsidios y el apoyo logístico en las provincias que tienen dificultades para obtener recursos para la educación. El apoyo a la planificación, implementación, ejecución y difusión de la capital para ser dividido entre las provincias, dando prioridad a las que menos recursos reciben, por lo que hay un equilibrio en la calidad de la educación.

Por lo tanto, la descentralización y la gestión democrática, si bien planificado, ejecutado y el apoyo de toda la sociedad, tienen más expectativas de éxito. Uno debe entonces, el gobierno central para asociarse con el sector privado para el proyecto de revitalizar y darle la continuidad deseada. Llevar a cabo investigaciones con el objetivo de dar sostenibilidad al proyecto de descentralización, la búsqueda de indicadores de satisfacción y logro de los objetivos en todos los lugares donde se desarrollaron.

Frente a las diversas situaciones que se presentan en orden de gobierno en sus políticas, incluyendo todos los niveles de gobierno, es sin duda un debate sobre el tema que ha tenido lugar en Argentina, sobre todo en la gestión de la democracia y la descentralización de la educación y la importancia de la participación de la sociedad en este proceso de reconstrucción para la ciudadanía.

Para reorganizar la sociedad es importante para ganar poder compartido de la ONU, donde la gente puede pensar en la solidaridad y tomar decisiones de orden colectivo para planificar y llevar a cabo con acciones positivas concretas y para cada sujeto se convierte en el autor de su propia identidad, sin olvidar el papel principal es el gobierno que sea representativa de la población, es decir, la sociedad en su conjunto.

La falta de estabilidad económica y ningún incentivo para los profesores, como los salarios en consonancia con la importancia de la posición, la infraestructura adecuada en las escuelas, la formación continua y sectores de apoyo de la sociedad (sindicatos, empresarios y otros) significa que hay poco interés en mejorar educación esas provincias. Es importante la participación de los subsidios del gobierno central por lo que hay un soporte de distribución y logística en las provincias que tienen dificultades para obtener recursos para la educación. El apoyo a la planificación, implementación, ejecución y difusión de la capital para dividir entre ellos provincias, dando prioridad a las que menos recursos reciben, por lo que hay un equilibrio en la calidad de la educación.

Por lo tanto, la descentralización y la gestión democrática, si bien planificado, ejecutado y el apoyo de toda la sociedad, tienen más expectativas de éxito. Uno debe entonces, el gobierno central para asociarse con el sector privado para el proyecto se revitaliza y, para dar la continuidad deseada. Llevar a cabo investigaciones con el objetivo de dar sostenibilidad al proyecto de descentralización, la búsqueda de indicadores de satisfacción y logro de los objetivos en todos los lugares donde se desarrollaron.

En el principio era parte del poder ejecutivo; más tarde se convierte en el gobierno en su conjunto y de todo el sistema político;
• El gobierno deberia Centrarse demandas sociales, la eficacia y la efectividad de los actores políticos, la capacidad institucional y la forma de aplicarlos;
• Dispositivos y principios de regulación y auto-gobierno: un gobierno democrático.
• Estructura de Gobierno: va a pensar en la creación de puestos de trabajo, funciones y jerarquía, con la intención de contribuir a la buena gobernanza.
• Distribución de energía: Estaba fragmentado, y por lo tanto se convirtió en ineficaz;
• Las autoridades deben ser considerados como guardianes del bienestar público; Deben ser capaces de poner en práctica acciones propuesto para satisfacer la diversidad de necesidades;
• Se espera que las autoridades son competentes en su campo;
• Una sociedad civil organizada, con grupos integrados y recursos que no fueron controlados políticamente, es decir, no presentar a la fiesta decisiones políticas, sino por la competencia técnica.
• Pensar que en una sociedad ideal, no habría la cooperación entre los actores públicos y privados políiticos en todos los niveles de gobierno y las alianzas político-privadas;
• El ejercicio de la ciudadanía, la participación de las asociaciones en las decisiones depende de la "voluntad". No se puede reducir a votar por quien será el representante, pero que entiende su compromiso y la responsabilidad de la administración pública (rendición de cuentas)
• Los problemas pueden ser observados: el monopolio en la toma de decisiones; Verticalidad autoritaria; definición de los objetivos y directrices; planificación, ejecución y control; Financiera
• El proceso de descentralización que podrían suponer una mayor eficiencia del Estado. La descentralización también podría estimular la iniciativa y el ejercicio de la ciudadanía;
• Transformção en cómo estructurar el sistema educativo
• Protagonismo de la sociedad civil - puede ser una forma de mejorar
• La participación de la familia en las decisiones, el seguimiento de los niños, los padres que formarían una asociación, una cooperativa.
La preocupación se centra en la eficacia de las decisiones de las personas involucradas con la educación que fue, al principio, especialidad de gobierno ejecutivo, está ahora transmite a la sociedad en su conjunto La autorregulación puede ser problemático porque implica diversos intereses
viene el concepto de gobernanza: Ahora, más allá de los poderes ejecutivo, legislativo y judicario, las OSC participar con los mismos "poderes" (a pesar de las continuas fuerzas desiguales), ya que de esa manera nadie puede ganar
por lo tanto, el gobierno puede garantizar un buen gobierno, pero no siempre. Un poco de
Los principales problemas:
. El poder no se democratiza, las fuerzas son desproporcionadas - la sociedad civil continúa con menos fuerza.
. Monopolio en la toma de decisiones efectiva
.El control de los recursos financieros, la voluntad de los involucrados y el reconocimiento de los organismos implicados no lo hace, hay una jerarquía entre ellos.
.Transferencia de responsabilidades del Estado a los municipios sin darles condiciones de autogestión
. No desarrollen pautas mínimas a seguir, haciendo que las diferencias conceptuales en la formación
. La descentralización por la desesperación - en lugar de luchar para reconstruir el proceso educativo, la transferencia a las provincias o la responsabilidad mercado privado de la formación
resultados posibles:
. En lugar de fomentar el nivel de información (se anima a la sociedad a participar en los debates) o dar una opinión, lo ideal es que la sociedad realmente puede tomar las decisiones
. Fortalecer la descentralización asegurando lo que se necesita para su funcionamiento completo, incluyendo la amplia participación popular - ejemplo de Cuba
. Reconocer que cada sitio tiene su propia realidad y debe ser tomado en cuenta en la toma de decisiones
. La necesidad de coherencia entre la política de descentralización y los aparatos necesarios para su ejecución
. Invertir la lógica: en lugar de la concepción tradicional que determina los objetivos sin pensar en los recursos, debe ser a partir de los recursos (incluidos los humanos) para definir los objetivos (no estoy seguro estoy de acuerdo, existe el problema de no tener suficientes recursos y simplemente disminuir las metas cuando en realidad lo ideal es buscar los recursos necesarios para la educación de calidad)
habla del profesor
importancia de la gobernanza
¿Quién tiene el poder hj son los gobiernos y sindicatos- son los únicos que participan, los estudiantes y los padres no tienen la representación
principio de subsidiariedad
política de Estado - grandes de3cisoes, estratégico, se toman a largo plazo y ser sostenida, independiente del gobierno ... si queremos mejorar la calidad de la educación, por lo que la escuela secundaria para todos, obligatorio por ley ... sólo que es posible lograr con la política de Estado, que sostener en el tiempo, que es a largo plazo

Universidad pública en la Argentina, ineficiente e ineficaz?!



Según Marcelo Rabossi,Profesor Asistente, Escuela de Administración Pública de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. E-mail: mrabossi@utdt.edu
Universidad de Buenos Aires.
Durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955) Argentina ha implementado una política de inscripción abierta en todas las universidades públicas. Fueron admitidos Todos los solicitantes titulares de diplomas de enseñanza secundaria. Además, la enseñanza se ofrece sin cobro de honorarios. Como resultado de la educación abierta para todos, seguido de una explosión en la matrícula. Por mucho que ambas medidas fueron suspendidos de vez en cuando, sobre todo cuando una nueva junta militar tomó el poder, el modelo se consolidó finalmente en 1984 - la determinación de la dinámica de flujo actuales de los estudiantes de hoy. No en vano, esta política tiene su lado oscuro. Una proporción alarmante de la fricción y el bajo número de graduados son el retrato de una universidad pública a la vez ineficiente e ineficaz.
Aparte de la necesidad urgente de una reforma en el nivel secundario para preparar mejor a los estudiantes para el estudio post-secundaria, institutos terciarios y universidades deben actuar como entidades complementarias
En la actualidad, 54 universidades nacionales reciben casi 1,4 millones de estudiantes matriculados (79,5% de la matrícula total en 2010); cada universidad es libre de determinar su propio proceso de admisión. Con diferentes tipos de cursos complementarios en forma por las características y necesidades de cada institución, básicamente, todos los solicitantes titulares de diplomas de secundaria son admitidos. Además, la escuela sigue siendo completamente libre a nivel de pregrado. Así, siguiendo esta lógica, los candidatos no se enfrentan al reto de esforzarse al máximo, ya sea intelectual o financieramente, para conseguir un lugar en las instituciones nacionales de mayor prestigio. En otras palabras, independientemente de su rendimiento académico, los candidatos pueden inscribirse en cualquier institución pública y profundizar en el área de estudio deseado. Sin embargo, esta admisión política permisiva tiene consecuencias graves.

La pesada carga de un modelo de entrada gratuita debe tenerse en cuenta, como Argentina carece de una finalización examen estandarizado para controlar la calidad de la formación recibida por los que llegan a la final de la educación secundaria. Esto juega en la presión adicional del sistema, especialmente cuando el estudiante de secundaria promedio no demostrar tener los conocimientos básicos para avanzar en la educación superior. De acuerdo con el Programa de la última Evaluación Internacional de Alumnos, en 2009 Argentina ocupó el puesto 58º entre los países 65 participantes, lo que confirma que la brecha de rendimiento entre los mejores y los peores estudiantes es una de la más amplia entre los países evaluado. Así que no es sorprendente que sólo una pequeña parte de los estudiantes pueden completar la formación universitaria.

“Antes de entrar a la década del 90, no se pueden dejar de señalar dos momentos importantes para las universidades, luego de la influencia del capital humano. El período que va de 1976 a 1983, conocido como el de la peor dictadura militar que Argentina conoce, son también para las universidades sus años más oscuros, no sólo porque se interviene a las mismas y se las subordina al Poder Ejecutivo sino porque también este período se caracteriza por:
“a) descenso abrupto de la matrícula; b) la aplicación de aranceles y cupos de ingresos; c) la reducción súbita del financiamiento universitario; d) la desvinculación de la política científica del ámbito universitario; e) la inmovilización del sector en términos de expansión de la matrícula, creación de nuevas carreras, creación de nuevas universidades, públicas o privadas; f) jerarquización de las condiciones salariales; g) realización de concursos sobre el final del régimen bajo condiciones de control y vigilancia político-ideológica; h) debilitamiento del campo científico por efecto de la emigración y represión docente...» (Krotsch,1993:14).”²

En promedio, sólo el 22% de todos los estudiantes de las instituciones nacionales de obtener sus diplomas. En comparación, el sector privado muestra una relación más eficiente de los estudiantes (35%). El costo más alto, tanto en términos financieros y de acceso, y los programas de estudio mejor organizados del sector privado a los estudiantes a perseguir sus grados más rápido. En el sector público, sin embargo, es probable que una violación de las normas internas también contribuyen al problema. Aunque la Ley de Educación Superior 1995 estipula que todos los estudiantes deben completar al menos dos cursos por año para permanecer inscrito en la realidad, es probable que el 27% de todo el alumnado no completa un curso durante el año académico. Esta proporción aumenta al 41% en base a los que se matriculó en menos de 2 cursos durante el período. No es sorprendente que esta "universidad permisiva" ver con que la Argentina tiene la mayor proporción de matriculados en la educación superior entre los países de América Latina. Por otra parte, Argentina ha formado universidad sólo el 2,4 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la proporción observada en la región de los sistemas más eficientes.
 _____________________________
²Mazzola,2006,p.21.





Conclusión.


La importancia del estudio y el acceso a las universidades de América Latina, y aquí, en esta investigación aún más en la Argentina es que todos los movimientos se conviertan en las mejores universidades, es decir, al mismo tiempo, son centros de referencia para la investigación, con una línea la investigación científica que se realiza. También el desarrollo de su función social, que ofrece cursos para socidade, la inclusión, la potenciación del desarrollo técnico para el avance tecnológico, sin descuidar el medio ambiente, la conservación del planeta de manera sostenible. Así que la voluntad política es muy importante tanto para el desarrollo tecnológico y para el desarrollo social. Democratizar la educación, mejorando el acceso de los estudiantes a la universidad, con el fin de desarrollar el país y la sociedad, es necesario crear las condiciones, maestros capacitados, universidades con equipos y una infraestructura ideal, la responsabilidad social, es decir, la investigación para la sociedad invertir .

Aunque la universidad nacional de Argentina se enorgullece la igualdad social de su proceso de admisión, se muestra al mismo tiempo ineficaz (a juzgar por la alta tasa de deserción) e ineficaz (debido a la baja proporción de graduados en relación con otros países de la región) en la producción de capital humano. Incluso sin los requisitos de admisión y sin cobrar derechos de matrícula, en realidad hay una fuerte selectividad evidente en la progresión del primer año para los próximos años en la mayoría de los programas educativos que ofrecen grados. Si Argentina quiere realmente lograr el objetivo de un sistema de post-secundaria socialmente justa y equitativa, la política de la educación superior debe ser redefinido. Aparte de la necesidad urgente de una reforma en el nivel secundario para preparar mejor a los estudiantes para el estudio post-secundaria, institutos terciarios y universidades deben actuar como entidades complementarias. El objetivo debe ser alcanzar un mejor equilibrio entre los dos tipos de institución (actualmente inexistente), para ayudar a los estudiantes menos preparados para hacer una transición sin problemas de la educación secundaria a la terciaria, ofreciéndoles más opciones.

Otro factor importante es la integración de los países que utilizan los programas de acción como el Mercosur, para que podamos crear condiciones en estos países que componen esta entidad para que puedan intercambiar experiencias, tanto en áreas económicas como la social y la educación. Podría aumentar el acceso de los estudiantes a las universidades de estos países, la creación de medios de control de calidad, haciendo una menús del programa de equiparación de cursos para que haya una mayor transparencia en las enseñanzas adoptadas en estos países por lo que podría, por ejemplo, empezar a hacer una universidad Uruguay, después de que el caso llegó a vivir en Argentina o Brasil, podría tomar ventaja de los estudios y continuar estudiando sin burocracias sin problemas políticos, y con la calidad de la enseñanza. Además, las universidades, para ser verdaderamente democrático, debe crear mecanismos para la retención de los estudiantes en las universidades, establecer medios de inserción de los pobres, negros o de minorías étnicas, personas con discapacidad. Es un trabajo duro y se debe hacer con el apoyo de todos, los negocios, el gobierno y la sociedad. Ciertamente, no es una cosa fácil de hacer, necesita tener mucha conciencia de toda la sociedad a la democratización de la educación superior en una realidad, con la calidad y la justicia social.

“Parece, por tanto, que las preocupaciones más enfáticos de la educación para el desarrollo y la democracia, entre nosotros, tiene que ser la de ofrecer a los instrumentos de los estudiantes con los que resistir el desarraigo de los poderes que la civilización industrial, que nos unimos, que está armado en gran medida. Incluso si armado también es, sobre todo, los medios con los que ha sido constante expansión condiciones de vida del hombre. Factores masificación del hombre, es decir, la resistencia a la distorsión de su conciencia ingenua los formularios incomprometidas más peligrosas con su existencia que representaba en la conciencia, que llamamos intransitivo. Una educación que permite al hombre valiente discusión de sus problemas. Su inserción en este problema. El lugar en el diálogo constante con los demás. Eso hace que sea más propenso a revisión constante. En el análisis crítico de sus resultados. En un cierto desafío en el sentido humano de la palabra. Que se identifica con los métodos y procesos científicos”.³

________________________________
³Freire,1959,p.33.


Los profesores de las Universidades deben planear donde la enseñanza es emocionante para el estudiante para que el estudiante pueda desarrollar plenamente, observar todos los procedimientos, dedicando la investigación y tener curiosidad acerca de la parte que se está estudiando. Como mediador de aprendizaje, estableciendo un parámetros de desarrollo de manera integrada con el resto de los estudiantes con el fin de tomar ventaja de la zona proximal de Vygotsky, que es la interacción social que existe un mayor desarrollo del aprendizaje y, por tanto, un mejor rendimiento académico.

De todos modos, hay varios puntos que se abordarán en la Educación Superior en América Latina, aquí seleccionado algunos países para representarlos, pero existen peculiaridades en todas las enseñanzas de los diferentes países, casi todos sufrieron dictaduras que terminó perjudicando a la educación en estos países principalmente en la autonomía, cogoverno sobre la libertad académica .También otros problemas que enfrentan los gobiernos neoliberales, que tenían la dirección política de intervención mínima del Estado, por lo que muy poco aplicadas en las universidades públicas, causando retrasos en su desarrollo y la prestación de los aumentos de las Universidades privado, entre otros .. Los problemas políticos como la corrupción, el mal uso de los fondos públicos, la falta de compromiso con la social. Los políticos que quieren perpetuarse en el poder, siendo directamente responsable de la falta de inversión en el sector de la educación, especialmente en las universidades, y no fomentan el sector privado de manera que hay una mejora en la investigación, un mayor compromiso social para que todo el dinero invertido en las universidades invertido en la investigación para mejorar la salud, la tecnología, la infraestructura. Para los más investigadores deben comprometerse con el acceso universal de la forma completa de las universidades
respetando el contexto social  de cada estudiante.

.












BIBLIOGRAFÍAS


             => BAUER, Carlos. Introducción crítica al humanismo dialógica de Paulo Freire. Editorial José Luiz Rosa y Sundermann. São Paulo, 2008.
         
            =>FREIRE, Paulo. La educación y la realidad brasileña. La competencia de la tesis de la cátedra de historia y filosofía de la educación en Pernambuco Escuela de Bellas Artes. Recife, 1959

           =>MAINERO N. (2002).  Valores en conflicto en la educación superior: Calidad e igualdad,  En Revista Alternativas serie: espacio pedagógico en la Educación  Superior – número 26-Año 7. San Luis Argentina: Editorial Universitaria de la UNSL.
=>MAZZOLA, Carlos Francisco LA REPÚBLICA UNIVERSITARIA. Elección directa en la Universidad Nacional de San Luis. 1a  ed.  -  San Luis:  Nueva Editorial Universitaria, 2006
        
         =>SAVIANI, Dermeval. Escuela y democracia. 41ª edición, los autores Associates, São Paulo, 2009.

         




Webgrafías


-www.iipe-buenosaires.org.ar

La desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior en Brasil: Una comparación entre 2003 y 2013

-http//www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br/international-higher-education/universidade-publica-na-argentina-ineficiente-e-ineficaz

-http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/4195/2874
Paulo Freire e a Universidade

- http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-73722011000400016&script=sci_arttext

A zona de desenvolvimento próximo na análise de Vigotski sobre aprendizagem 

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

A Ética como Fundamento para melhoria da Gestão Pública. Desenvolvimento.

Ética de Platão e Aristóteles: diferenças e semelhanças

Jabuti-piranga